lunes, 23 de febrero de 2009
POEMAS DEL BARROCO
Nombra y realza un defecto, una nariz grande.
Poema de Miriam: Desmayarse, atreverse...
Descripción del amor en todos los sentidos.
Poema de Jeni: Qué es amor?
El amor
Tal y como hicimos en el periodo anterior hemos querido plasmar las diferencias entre algunos de los aspectos más característicos entre el Renacimiento y el Barroco.
Empezamos hablando sobre la edad Dorada de España que tiene lugar en este periodo. Como ya hemos estudiado en esta época triunfan las letras y las artes en España como por ejemplo algunas novelas muy conocidas del momento són: Don Quijote y el Lazarillo de Tormes (se conocen del año pasado).
También marca mucho la poesía mística (Fray Luis León) y las poesías culteranistas y conceptistas marcadas por Luis Góngora y Francisco de Quevedo respectivamente (se explicaran de forma más detallada en la exposición oral).
Se pone muy de moda el teatro ya que lo que intenta es llamar la atención.
CONTRASTES:
*Artísticos:
-En el renacimiento se aprecia el protagonismo de las líneas rectas, del equilibro y de la uniformidad buscada por el artista (retorno a los clásicos griegos y romanos) y búsqueda de la belleza.
-En el barroco encontramos un arte mucho más grotesto, más llamativo que intenta salir del mismo cuadro o escultura, desprende movimiento e intranquilidad. Pretende asombrar y maravillar al público con muchísima ornamentación, contraste de colores y juego de luces.
*Vestimentas:
-Igual que en las esculturas los trajes de mujer van acompañados de muchos encajes y brocados que intentan captar la atención, por lo demás los vestidos són siempre apretados hasta la cintura y anchos al pasar la cadera.
-En los hombres pasamos de camisas de seda sencillas a camisas también de seda, pero muy ornamentadas, con los puños atados y un cuello alto y esbelto. Los pantalones se acortan para dejar ver los largos calcetines generalmente blancos. Aparece el uso de pelucas.
*Funció de la mujer:
-Como ya vimos en la edad media, la mujer està muy por debajo del hombre. La mujer perfecta del momento es la Virgen María (pura, honesta…). Hay una clasificación muy general de la mujer que la separa en: Madre, hija, vuida, virgen o puta y santa o bruja. Esta intenta de cierta manera culturizarse, es entonces cuando aparece la querella de las mujeres. A algunas se les daba educación, pero la justa, aunque siempre se les prohibía cuestionar cualquier cosa aprendida y no se las dejaba aparecer en actos públicos para que no eclipsaran al barón. Hubo una temporada en la que algunos hombres empezaron a desconfiar de la mujer hasta el punto que la culpaban de no conseguir el paraíso o del pecado del hombre. Se intentaba evitarlas y dirigirles la palabra lo mínimo posible.
El power point es bastante visual exceptuando las últimas diapositivas en las que hemos insertado algunas frases citadas por teólogos de la época, cosa que nos ha parecido imprescindible para introducirnos en el momento y las condiciones de las que estamos hablando.